Utopía Lolita, un sueño vendible


Hace 3 años conocí el mundo lolita, quedé fascinada por que era un mundo nuevo para mi, pintado como yo lo soñaba, como si el que lo creo supiera como convencerme de que podía ser mio.
La realidad dista mucho de la fantasía que manipula el consumismo, piensas que el "Lolita" puede ser una forma de vida y olvidas que la sociedad en la que vives es muy distinta y que jamás podrá ver ese mundo como algo "normal" pues ello sólo puede existir en una pantalla y revistas.
Decidí que yo quería vestir así, que era mi sueño, busqué personas que conocieran el tema en foros de mi país para recibir ayuda y después de un tiempo logré vestirme "lolita" por primera vez. Después me pregunté que respondería cuando alguien me preguntara.


Y llegué a la conclusión de que cada quien le da el sentido que desea a las cosas, realmente no es una filosofía que una deba seguir, para algunas vestir lolita es símbolo de inocencia y decencia, sin embargo una puede serlo sin vestir así, para otras es una forma de belleza distinta a la estereotipada actualmente por los medios, para otras es una forma de protesta contra esos estereotipos de belleza, en fin todas tienen sus puntos de vista y tuve muchas discusiones porque finalmente todo este teatro se creo para un fin: "vender" y es algo que muchas chicas no pueden aceptar. Porque si no fuera así que caso tiene gastar en tanta publicidad y que caso tiene dar tan cara la ropa y crear artistas que vendan la imagen de una lolita perfecta, las cosas no se hacen sólo porque alguien quiere que el mundo sea bello, no, así no es la gente, siempre querrán tomar provecho y sobretodo ganar dinero vendiendo sueños que se pueden cumplir con dinero.

Un estilo de vida significa que vivirás así almenos la mayor parte del tiempo, adaptarás casi todo a lo que te gusta. En el caso de las lolitas es sumamente complejo llevar ese estilo de vida pero no imposible si tienes muchisimo tiempo y dinero:

  • La publicidad lolita te vende la idea de ser una princesa, una dama adinerada que sólo se preocupa por verse bella y tener un closet lleno de bellos y costosos vestidos cuyas actividades son leer,  tomar el té, comer pastelillos y asistir a reuniones con más chicas con gustos afines. ¿Acaso esto dista mucho de lo que te quieren vender también en occidente? Tan sólo vean a las adolescentes de hoy queriendo ser ricas para comprar mucha ropa para ser popular y bella. Es el mismo lavado cerebral pero con una moda distinta.
  • La realidad es que vivimos en el siglo XXI un siglo en el que la gente vive más dentro de una computadora y videojuegos, dentro de una oficina o escuela, en donde la mayoría tiene que trabajar para tener lo que desea y en donde cuesta mucho ser una chica adinerada si no eres hija de ricos.
  • La realidad es que la gente no respeta lo diferente, esta tan marcado lo que es "correcto y normal" que cualquier cosa que altere eso le hará reaccionar a la defensiva, ¿A ustedes nunca les han faltado al respeto cuando visten lolita?
  • La realidad es que sobrevivir en este tiempo no es tan fácil, debes trabajar para vivir y en los trabajos vestir lolita es imposible porque debes seguir las "reglas" de quien te contrata, si tienes auto eres afortunada porque tu ropa no se romperá, ni te cansarás con los tacones, ni sudarás o te mojarás en la lluvia, si viajas en autobús o subterraneo vestir lolita puede convertirse en un infierno.
  • Miradas, insultos, acosos, fotografías sin pedir permiso, preguntas sobre tu persona y a donde vas vestida así son cosas que pueden llegar a molestar porque atentan contra tu seguridad, yo aconsejo que hagan lo que crean prudente, por lo regular yo suelo ignorar a la gente y no tomarme fotos con desconocidos ni tengo porque explicarles nada, para eso esta google, que busquen ellos jaja. A estas alturas ya no sabes de lo que es capaz la gente.

Muchas veces quise dejar el lolita por muchas razones, se vuelve una obsesión poseer ropa costosa que ni te puedes poner porque prefieres no sufrir insultos y acosos en la calle, porque no hay personas que te acompañen para sentirte más segura, porque no tienes ni una amiga lolita cercana o un novio que comprenda ese gusto, porque el clima es horriblemente acalorado y la ropa estorbosa,  porque te sientes vieja para vestir como niña, porque la ciudad en donde vives es demasiado fea para que una salga vestida como lolita o incluso hasta cuando te arreglas con ropa normal los hombres te verán con perversión, con miedo a ser violada o que te quieran tocar.

Es muy difícil ser mujer cuando te ha tocado sufrir acoso, tal vez para algunas otras sea más fácil sobrellevar todo esto, porque hay a quienes les gusta estar solas, quienes se sienten seguras de que no les pasará nada, pero creo que hasta que te toca puedes comprender porque una tiene tanto miedo de salir a la calle sola.

Cada quien es libre de llevar el estilo de vida que guste, si para unos la vida es tomar el té, gastar el 80% de tu salario en ropa y tomarte fotos todo el tiempo es porque pueden vivir así, porque a veces se es feliz no preocupándose por los demás y viviendo en tu fantasía de muñeca, lo que guía tu vida depende de tus objetivos personales no de una moda o de lo que los demás digan, sólo pregúntate ¿que es lo que más importa? y es fácil saberlo: Lo que más te importa es a lo que más le dedicarías tu tiempo de vida, piénsalo y encontrarás la respuesta para seguir luchando.

Y si quieren saberlo, no he dejado el lolita porque es sólo ropa bonita que puedo usar o no, porque he encontrado un par de amigas lolitas que piensan lo mismo y sus objetivos van más allá de la comodidad de una princesa de cuento de hadas y una pareja que me ama con o sin ropa lolita, y cada vez me duele menos los insultos de la gente, al fin y al cabo siempre habrá alguien criticándote, por que así son los seres humanos, y sólo el amor propio y puede rescatar de esas criticas destructivas.

Así que no te deprimas si te dicen que te ves rídicula, gorda, fea o boba, o si te hicieron algún secret diciendo que vistes mal el lolita ¿quiénes creen que son para definir lo que es belleza? Apuesto que esas personas estan tan aburridas  y frustradas con su vida que necesitan hacer sentir mal a otros para sentir que son mejores, pero creanme ellos si que tienen problemas, porque con esa actitud no van a lograr nunca ser felices y se frustran de ver que otros si pueden. 

12 comentarios:

  1. Es dificil en nuestro país ser lolita, la gente suele juzgar mucho, es una sociedad muy tradicional y brinca ante lo que sale de lo normal. Creo que muchas no entienden que finalmente aunque es una ropa muy bonita, no deja de ser ropa, una cosa es jugar un rato a ser las muñecas que toman té, o sufrir tantito por no conseguir el vestido, pero de eso a creer que el lolita es algo tan real como para vivir en torno a eso, esta cañon, quiero pensar que no existen realmente las chicas que comen, viven y respiran para el lolita, porque el despertar sera duro. Es lindo vestir y salir de la cotidianidad, pero tomarselo tan enserio, eso no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es es el problema de las personas, tomarse muy enserio las cosas, darle incluso más valor a lo material, al final de cuentas al morir no vas a pedir que vaya a verte tu closet si no un ser querido ¿no? Entonces lo que importa más es enfocarnos en lo que no tiene precio. :)

      Eliminar
  2. Empecé con el Lolita hace poco, aunque llevo informandome y empapandome de esta bella moda desde hace muchos años pero el presupuesto no me daba para vestidos hasta ahora que tengo un trabajo en el que las horas extras me dan para algún caprichito lolitistico.
    Ciertamente pienso como tú. La primera vez que vestí Lolita salí con mi novio y le pedí que me acompañara a casa a la vuelta porque tal y como dices puede dar algo de miedo salir sola vestida así porque hay demasiada gente que ve perversión donde, realmente, no la hay.
    Tengo la suerte (O la desgracia) de vivir en una ciudad grande, en Madrid y la gente aparentemente está ''curada de espanto'' porque por aquí hay de todo (Góticos, emos, punks, neogoticos, satanicos, lolitas, cosplayers...) pero también es una ciudad en la que entre la gente ''normal'' te puedes encontrar cualquier pervertido o cualquier pirado o simplemente gente con ganas de insultar y malmenter que hace que te sientas mal contigo mismo.
    Ahora bien, el Lolita como todo se ha acabado convirtiendo en un negocio. Cada vez veo mas Lolitas tratando de convencer al resto de que NO tienen que desvivirse obligatoriamente por su Dream Dress o por cualquier prenda Lolita, que NO deben vivir por y para el Lolita, que NO es obligatorio que por ser Lolita vistan SIEMPRE Lolita y que NO es necesario que les guste el Té, leer, pintar o coser y que sean super amigas de todo el mundo. Cada uno es como es y, Lolitas o no, somos personas, con defectos y gustos individuales. Lo que nos une es nuestra manera de vestir y ya y si se intenta convencer a las Lolitas de que han de ser de X manera es por vender más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, antes que ser lolitas somos personas y cada quien persigue sus propios intereses, es una pena que incluso entre lolitas se insulten unas a otras pues se supone que somos del mismo bando, que compartimos algo, pero bueno son personas y ningún vestido podrá embellecer su corazón.

      Eliminar
  3. me identifiqué mucho sobre todo con la parte final, es muy muy cansado saber que algo que va a acompañar la vida si uno viste así son esas miradas y personas que se sienten con derecho de opinar sobre tu vida :s. Aunque siento que (aún más cansado) eso es parte de vivir siendo mujer en esta sociedad tan descompuesta, así que pienso que es mejor vestir como me gusta que vivir para complacer a los demás. Me gustó mucho lo que escribiste :3
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey muchas gracias por leer, la verdad es que espero superar este miedo algún día :( mientras tanto yo seguiré a pesar de todo, abrazos también!

      Eliminar
  4. Es que nunca se puede olvidar que el lolita es parte de esta sociedad y que por tanto también sufre sus consecuencias negativas, la discriminación, el consumismo, etc. La cosa es no quedarse con eso, si no con lo bonito del lolita, lo que a ti más te guste de todo lo que veas por este mundillo :)

    Te sigo, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón uno debe ver lo positivo y seguir adelante a pesar de todo ^_^! gracias, saludos!!

      Eliminar
  5. Siento que te sientas así y que hayas perdido la ilusión por el Lolita :(. Pero si es algo personal como tu misma dices, cada uno le da su significado.

    Al principio de todo fue un movimiento feminista, y luego fue tomando forma, según como le haya llegado a la gente. No te niego que en la sociedad en la que vivimos, actualmente, no esté basada en economía, lleva siendo así desde que los humanos comprendimos el significado de las propiedades privadas. Sin embargo, "nadie" ha dicho que el vestir Lolita tenga que involucrar tener un montón de vestidos, yo misma, desde hace dos años que entre en este mundo, solo tengo cuatro conjuntos. Dos de los cuales me hecho yo misma, sin conocimiento alguno de costura.

    Quiero decir, que si amas el Lolita porque ese estilo es una extensión de mi misma, y es una obra de arte para ti, problemas como el dinero, lo que diga la gente, o incovenientes de transporte etc, no son excusa para dejar una pasión.

    A mi también me desanima a veces que la gente me insulte, me mire mal, me tome fotos, pero no voy a rendirme. Supongo que porque el Lolita, para mí, es eso, belleza y arte, y es algo que, por ahora, si abandonara, perdería una parte de mi misma.

    Respeto tu opinión y tu decisión de dejarlo, lo mejor es que mires por lo que te hace sentir cómoda y a gusto ^^.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, para mi en un pricipio fué una forma de expresión y arte, no debo dejar que esas cosas me desanimen, no he dejado el lolita sólo trato de no pensar que el lolita es todo en esta vida, así puedo disfrutar de todo lo demás que también es bello y simple. Gracias por opinar al respecto :)

    ResponderEliminar
  7. Evidente estamos en un mundo consumista y el lolita no se salva de ello, siempre nos van a querer vender más y a mayor precio; si no sólo hay que fijarse cómo antes las "marcas" sacaban como 2 colecciones al año y ahora sacan 5 ó 6....pero lo bueno del lolita es que cada una le sabemos dar la profundidad que queramos, y aunque en su inicio no fuese algo superficial sí que se ha convertido en ello pero podemos símplemente pasarlo por alto; y además la diversidad de interpretaciones y opiniones, a mí al menos me encanta. Tal vez no coincida con alguna lolita en nada pero nunca le voy a decir "tu opinión está mal", diré "mi opinión es diferente, pero somos personas diferentes así que es normal, ninguna de las dos estamos equivocadas"...pero eso para algunas es muy difícil xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debería ser lo bonito del libre pensamiento XD poder conocer más puntos de vista y seguir con nuestras vidas, lamentablemente esta libertad también puede caer en conflicto y vaya que como pelea la gente cuando opina XD A veces hasta es mejor quedarse callado y escribir lo que piensas en tu blog jajajaja :) gracias por tu comentario, un brazo.

      Eliminar

REAL WORLD